La arquitectura cliente/servidor ha provocado un profundo cambio de paradigmas en la industria informática. Está reemplazando a las aplicaciones monolíticas de los mainframes por otras que están organizadas en un esquema de clientes y servidores. El cliente normalmente suministra una interface gráfica, mientras que el servidor administra el acceso a los recursos compartidos, como una base de datos.
Los objetos distribuidos producen una revolución dentro de ese cambio de paradigmas. Dividen a los clientes y servidores de las aplicaciones en componentes capaces de colaborar e interoperar a través de las redes.
CORBA, Common Object Requesí Broker Architecture, es una infraestructura emergente y abierta para la computación con objetos distribuidos. Define un estándard creado por el OMG, Object Management Group, que automatiza muchas tareas de programación sobre redes, facilitando la interoperabilidad de las aplicaciones a través de las distintas plataformas y lenguajes de programación.
Este trabajo tiene por objetivo explorar la tecnología de CORBA aplicada a los objetos distribuidos. En la Parte 1 presentamos las ventajas de los objetos distribuidos comparados con otras tecnologías existentes. La Parte 2 describe en profundidad todos los detalles del ORB y los servicios disponibles. La Parte 3 cubre los business objects y ffameworks para el desarrollo de aplicaciones. En la Parte 4 presentamos el análisis, diseño e implementación de una aplicación distribuida con CORBA. Y finalmente, en la Parte 5, hay un glosario de vocabulario y una lista de la bibliografía consultada durante la investigación.