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dc.date.accessioned | 2014-08-11T16:59:14Z | |
dc.date.available | 2014-08-11T16:59:14Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38532 | |
dc.description.abstract | La Música es arte… ¿sonoro? Nada extraño: en el recorrido que condujo a la acepción actual de “Música” es posible hallar componentes que expresan al término tal y como es utilizado hoy, y otros que han sido “expulsados” de la “extensión de territorio” que esta entidad difusa ocupa en el “plano de inmanencia” del Inconsciente Colectivo Humano. A partir de transitar el necesario recorrido -previo a analizar la incidencia de las tecnologías- determinaremos cuales, de entre aquellos componentes que han sido y son “sobrevolados a velocidad infinita” por este concepto, le son esenciales a la Música desde y para una Perspectiva audiotáctil. La Perspectiva audiotáctil asigna al Sonido -y por ende, a la Música- una dimensión táctil ignorada (i.e.: invisibilizada) casi por completo hasta el día de hoy por las comunidades de músicos y musicólogos. Define la Sensación táctil como una autoconciencia de parte o de la totalidad del cuerpo del sujeto perceptor que, frente a la presencia de un estímulo vibratorio, se manifiesta en forma de temblor, empuje, escozor, presión y/o golpe, entre otros. Consecuentemente, determina que la Sensación audiotáctil es sensación táctil y auditiva (sonido) asociadas. Dicha asociación se realiza en el sujeto perceptor al momento en que este vincula ambas sensaciones como originadas en una misma fuente de vibración (i.e.: un único parlante/instrumento musical/dispositivo vibratorio artificial o natural). Vibraciones de media y baja frecuencia -que en algunos casos llegan a ser subsónicas (inaudibles)- suelen ser señaladas por la comunidad médico-científica como la causa de estas sensaciones. En el caso de la Música la fuente de vibración es remota (i.e.: no está en contacto directo con el sujeto perceptor); esta relación particular entre fuente y perceptor está, prácticamente, inexplorada al día de hoy y constituye el campo de estudio de la tesis doctoral en que se inscribe el presente trabajo. Partiendo de este marco surge la siguiente pregunta:¿Es la Música un arte (meramente) sonoro? (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Música | es |
dc.title | Sensación táctil y audiotáctil | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-595-141-9 | es |
sedici.title.subtitle | Corrimiento del límite del concepto de “música” | es |
sedici.creator.person | Anzil, Sergio Iván | es |
sedici.description.note | Eje 4: Perspectivas teóricas sobre las disciplinas artísticas y proyectuales | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Bellas Artes | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
sedici.date.exposure | 2011-11 | |
sedici.relation.event | VIII Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina (La Plata, 2011) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |