Un caching proxy server colecciona todas las páginas que pasan a través de él, así cuando un usuario pregunta por una página, el proxy server, si la tiene, la retoma de su cache, sin necesidad de acceder al servidor real. De ésta manera se ahorra ancho de banda y se agilizan las respuestas.
Cada requerimiento que arriba a un proxy ó a un servidor, se almacena en archivos de logs. Existen varios tipos de archivos de logs, que se utilizan para auditoría del rendimiento, monitoreo, control de errores, seguridad y estadísticas.
Así, existen actualmente muchos analizadores de logs de Web, que permiten realizar un estudio detallado de un sitio, ayudando a la planificación y a la auditoría de seguridad.
En éste trabajo, se plantea la problemática de no actualización de los logs de servidores cuando está de por medio un servidor proxy, ya que en éste esquema, el log del servidor no refleja la realidad de accesos al mismo.
Esto ocurre, porque cuando un servidor proxy retoma documentos al cliente desde su cache local, dichos movimientos quedan registrados en el log del proxy y no en el log del servidor.
Por éste motivo, la información recolectada por los analizadores de logs no es exacta y se distorsiona, provocando estadísticas no tan precisas.
Como solución, la idea es mantener el archivo de log de accesos del servidor actualizado, para lo cuál se necesita intercambiar información entre logs de proxies y logs de servidores, es decir, lograr una sincronización de los mismos.
Se proponen aquí dos modelos para resolver la problemática enunciada, y se analizan los pro y los contra de cada uno. Así, se adoptará alguno cómo solución, o ambos como dos métodos alternativos.