Se presenta un diseño de Laboratorio Virtual Basado en Simulaciones (LVBS) para el estudio de las oscilaciones de un péndulo en el límite de pequeñas amplitudes. Se comparan los resultados obtenidos en esta práctica con los correspondientes a una práctica tradicional de realidad material. Para el desarrollo de la experiencia virtual se ha usado un programa de simulación basado en JAVA que hace el LVBS independiente de la plataforma de eje- cución y se presenta en un esquema de Objeto de Aprendizaje generado según un patrón desarrollado utilizado para la realización de distintas experiencias. Se desarrolló el material de soporte para la experiencia: breve discusión de los conceptos involucrados y guía de laboratorio en el esquema de compromiso interactivo (interactive engagement). La práctica de laboratorio tradicional se desarrolló paralelamente en el laboratorio de Física.
Los estudiantes respondieron encuestas antes y después de la realización de la experiencia y presentaron un informe de laboratorio. Se comparan los resultados obtenidos en cada experiencia.
Notas
Eje: Tecnología en Educación
Información general
Fecha de exposición:junio 2014
Fecha de publicación:junio 2014
Idioma del documento:Español
Evento:IX Congreso sobre Tecnología en Educación & Educación en Tecnología (La Rioja, 2014)
Institución de origen:Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)