Busque entre los 156146 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2014-08-13T19:17:00Z | |
dc.date.available | 2014-08-13T19:17:00Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38657 | |
dc.description.abstract | Este trabajo es una reflexión sobre las significaciones y los modos de presentación de los colectivos artísticos que han realizado acciones, intervenciones, escraches y señalizaciones en el espacio publico de la ciudad de Buenos Aires en los primeros años de la presente década. Forma parte de las investigaciones realizadas en el proyecto Modos de hacer contemporáneos: Manifestaciones artísticas efímeras 2001 – 2010. Si bien es necesario destacar que las primeras manifestaciones de los artistas en el espacio público en la ciudad de Buenos Aires datan de los últimos años de la década menemista – hacia fines de los noventa, la fuerza y la visibilidad de las acciones del GAC (Grupo de Arte Callejero), Etcétera, Iconoclasista, Acción Directa se presenta y amplifica con el clima de debacle económica - política del 2001 y 2002. En las acciones de GAC y Etcétera se manifiesta un interés por una forma de la realidad, que pretende alejarse del mundo del arte para acercarse al mundo, al espectador real, un arte de la vida cotidiana que se eleva sobre el mandato de la experiencia y el acercamiento a las cosas mismas. Un arte realmente que, si se vuelve a la concepción benjaminiana del aura como aquello que alejaba lo cercano, se debería calificar de “postaurático” en todo su sentido. El fin de la representación, del alejamiento; el inicio de una era de lo cercano, la era de la presencia real. Así la realidad en nuestra sociedad se manifiesta en un escenario social donde los procesos pasados han dejado traumas en el peor de los casos o una sensación de ausencia de seguridad jurídica en el mejor de ellos. | es |
dc.language | es | es |
dc.title | Entre la metáfora, la protesta y lo real | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/16_Fukelman.pdf | es |
sedici.title.subtitle | Reflexiones sobre las experiencias del arte público en Buenos Aires en los primeros años del siglo XXI | es |
sedici.creator.person | Fükelman, María Cristina | es |
sedici.description.note | Mesa: Prácticas artísticas contemporáneas II | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Bellas Artes | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
sedici.date.exposure | 2010-10 | |
sedici.relation.event | VII Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina (La Plata, 2010) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |