El éxito de los lenguajes gráficos de modelado, como por ejemplo UML (Uni ed Modeling Language), se basa principalmente en el uso de construcciones gráficas que transmiten un significado intuitivo, resultando fáciles de entender y aplicar por parte de los usuarios. Sin embargo, la falta de precisión en la definición de su semántica puede originar diversos problemas de interpretación entre los desarrolladores, o inconsistencias entre los diferentes modelos de una misma aplicación. Por su parte, los lenguajes formales de modelado, tales como Z, poseen una sintaxis y semántica bien definidas, pero su uso en la industria es poco frecuente debido a la complejidad de sus formalismos matemáticos que son difíciles de entender y comunicar.
Volviendo al tema de aplicaciones de hipermedia colaborativas, es interesante observar cómo la aparición y el auge de la utilización de Internet en los últimos años ha permitido el crecimiento de las aplicaciones de hipermedia, dado que la mayoría de los documentos contenidos en ella son de naturaleza hipermedial. No resulta difícil imaginar que en un futuro no muy lejano la mayor a de las aplicaciones de hipermedia contenidas en Internet permitir an la colaboración entre los usuarios que compartan una aplicación, y brindarán la posibilidad de realizar tareas en forma conjunta, o sea, crecerá la utilización de las aplicaciones de hipermedia con características colaborativas. Actualmente ya existen algunos ejemplos en esta línea, como por ejemplo usuarios comentando libros o intercambiando opiniones sobre algún tema en foros de discusión.
En conclusión, el aporte de esta tesis consistir á en establecer una metodología de diseño para aplicaciones de hipermedia colaborativas, ya que en la actualidad este tipo de aplicaciones se construyen de manera artesanal. Por otro lado, el enfoque planteado en este trabajo hace hincapié en la concepción y en el diseño, mientras que la mayoría de las investigaciones en el mundo sobre temas relacionados se focalizan sobre aspectos tecnológicos tales como compresión de datos multimediales, comunicaciones on-line, etc.
Finalmente, se proveerá una base formal a la metodología que permitirá realizar verificaciones de invariantes o reglas de buena formación en los modelos resultantes a partir de ella. Dicha base formal consistirá en la especificación de cada una de las clases definidas en el modelo de la metodología mediante el lenguaje formal Object-Z.