Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-08-20T13:34:11Z
dc.date.available 2014-08-20T13:34:11Z
dc.date.issued 2013-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38839
dc.description.abstract Históricamente los estereotipos de género condujeron el destino de la educación física en una escuela que reproducía las desigualdades sociales y que colocaba a la mujer en un lugar de subordinación respecto del hombre. En la actualidad mujeres y varones desempeñan nuevos roles y ocupan diversos lugares en la sociedad, por lo que se hace necesario romper con la mirada homogeneizadora del ser varón y del ser mujer, comprender lo diverso y complejo que nos plantea la identidad de género y las diversas formas de vivir la sexualidad de cada persona, lo que es abordado por el Marco General de la Política Curricular de la Provincia de Buenos Aires (Sujeto, género y sexualidad) y cuyo espíritu queda plasmado en los Diseños Curriculares de La Educación Secundaria. Para afrontar los cambios necesarios en las clases de Educación Física necesariamente los docentes deben romper las estructuras que los atan a un enfoque tradicional y sexista de la materia, las cuales se encuentran fuertemente arraigadas en ellos por las propias matrices de formación y por el imaginario circulante en las instituciones educativas que asocia a la materia con el rendimiento y con las estructuras formales del deporte, concepción típica de la vieja Escuela Media. Asimismo entendemos que las prácticas corporales y motrices de los y las adolescentes de nuestra secundaria se potencian y se enriquecen en la relación inter-subjetiva propia del abordaje de la clase mixta. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) es
dc.language es es
dc.subject enseñanza secundaria es
dc.subject género es
dc.subject sexualidad es
dc.title La construcción de género en el campo de la Educación Física de la escuela secundaria es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_4_Mesa_A-_Gomez-_Ponencia.pdf/view es
sedici.identifier.issn 1853-7316 es
sedici.creator.person Gómez, Jorge C. es
sedici.creator.person Tévez, Nora Beatriz es
sedici.description.note Eje 4: Las prácticas de la Educación Física, cuerpo, sociedad y cultura. Mesa de Trabajo A: Cuerpo y género. es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Educación Física es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2013-09
sedici.relation.event X Congreso Argentino y V Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (La Plata, 2013) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)