Desde hace tiempo se viene hablando del colapso de Internet. En la actualidad vemos una red con una calidad de servicio deteriorada, con frecuentes congestionamientos y con grandes problemas para implementar aplicaciones innovadoras que requieren un conjunto de nuevas herramientas que están siendo desarrolladas. Entre éstas están: videoconferencia, educación a distancia, servicios interactivos (por ej. TV interactiva), etc.
Los problemas planteados anteriormente no son los únicos a los que debe enfrentarse la Internet actual. A ellos, por ejemplo, habría que sumarle la falta de direcciones disponibles para asignar. Por éste y otros motivos, se ha pensado en un nuevo protocolo IP: IPv6.
Si se observan los tipos de aplicaciones en las que se está trabajando, es evidente, que éstas deberán hacer uso del multicast para lograr un mejor desempeño.
El trabajo de investigación que se presenta a continuación tiene como objetivo principal implementar una red IPv6 y mostrar el funcionamiento de distintas aplicaciones multicast sobre ella.