Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-08-25T13:55:17Z
dc.date.available 2014-08-25T13:55:17Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39031
dc.description.abstract Tanto en la historia de las producciones artísticas como del pensamiento filosófico, muchos autores se han abocado a investigar, definir, y pensar la muerte. A partir de la Edad Media, la idea cristiana (y única), de la resurrección, de una nueva tierra prometida, del cielo o del infierno ha perdido importancia, dando lugar a un gran desarrollo de ideas acerca del fin de la vida humana. Con esta creciente secularización del pensamiento, o flexibilidad dogmática, esta ausencia de la idea salvacionista de las religiones frente a la muerte, nos dejan en el lugar del absurdo del fin anticipado. Ahora bien, esta sensación de pérdida; esta ansiedad por el final; la incapacidad de aceptarnos como seres finitos en contraste con lo eterno del tiempo, de la naturaleza; el carácter perenne pensamientos; la muerte y la desaparición, todas estas ideas son las protagonistas de la angustia, del sentido trágico de la vida de los hombres de los últimos siglos. Pero ¿qué hacer para remediar esto? ¿Hay forma de escapar de la muerte, o por lo menos de lo angustioso de su inevitable llegada? Para responder a estas preguntas en el presente trabajo me propongo analizar el pensamiento de Georg Simmel en relación con la obra de Pirandello Seis personajes en busca de autor, estimando que ambos abordan la cuestión de cómo el hombre combate su destino, su propio e inevitable fin, para prolongar una victoria. Esta es la victoria de la vida a través de lo que Simmel llama las formas, entre las que el arte ocupa un lugar especial. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
dc.language es es
dc.subject Literatura es
dc.title El arte es lo que vence a la muerte es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010%20-%202da%20Cidiap%205to%20Jodap/PDF/CUELLO.pdf es
sedici.identifier.issn 1850-6011 es
sedici.creator.person Cuello, Juan Nicolás es
sedici.description.note Mesa: El arte en mirada: abordajes, discusiones y aperturas es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.date.exposure 2010-04
sedici.relation.event II Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual y V Jornada de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 2010) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)