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dc.date.accessioned 2014-08-26T13:12:20Z
dc.date.available 2014-08-26T13:12:20Z
dc.date.issued 2013-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39106
dc.description.abstract Entendiendo la educación física como una práctica social es ineludible el aporte del pensamiento psicoanalítico desde lo que se ha llamado el psicoanálisis de frontera o “extra muros”, es decir el que se dirige al encuentro de los fenómenos culturales. Psicoanálisis no sólo como pensamiento y doctrina, sino como modo de ser que invade lo cultural. Con el psicoanálisis se rompe uno de los cerrojos que mantenían al cuerpo bajo los supuestos del pensamiento organicista comenzando el siglo XX con la posibilidad de un discurso sobre el cuerpo atravesado por la noción de representación psíquica. En este trabajo se pondrá en diálogo a dos teóricos del siglo XX que dejaron una impronta inevitable a la hora de pensar el sujeto y el cuerpo. Podríamos decir que ambos comparten la preocupación del lugar del cuerpo para entender los fenómenos psíquicos. Henry Wallon al formular la idea de “conciencia corporal” como relación dialéctica de los procesos fisiológicos y el medio social, Sigmund Freud, con la ambición de explicar algo que pertenece al núcleo de la naturaleza del hombre mismo, “el apremio de la vida”. H. Wallon precursor de la idea lacaniana del estadio del espejo en la constitución del sujeto, S. Freud un revolucionario que rompe absolutamente la idea de cuerpo formulando el inconciente y desestabilizando la relación de lo psíquico y lo somático: el cuerpo se anuncia por una paradoja que designa a la vez una profundidad, un adentro insondable y una superficie. es
dc.language es es
dc.subject cuerpo es
dc.subject sujeto es
dc.subject discurso es
dc.title La ruptura epistemológica de la noción de cuerpo en el inicio del siglo XX es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_4_Mesa_E_Mirc.pdf/view es
sedici.identifier.issn 1853-7316 es
sedici.title.subtitle Un diálogo posible entre H. Wallon y S. Freud es
sedici.creator.person Mirc, Andrea Elizabeth es
sedici.creator.person Najt, Norma es
sedici.description.note Eje 4: Las prácticas de la Educación Física, cuerpo, sociedad y cultura. Mesa de Trabajo E: Educación corporal. es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Educación Física es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2013-09
sedici.relation.event X Congreso Argentino y V Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (La Plata, 2013) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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