En este trabajo de grado presentamos un modelo orientado a objetos de awareness para ser aplicado en aquellas hipermedias que tengan características de colaboración y trabajo en grupo.
Como punto de partida exploramos los principales conceptos involucrados en el modelo: hipermedia colaborativa y awareness; además de justificar la necesidad del awareness.
En el capítulo 2 se brindan los aspectos teóricos que en conjunto definen una hipermedia colaborativa. Estos aspectos son hipermedia, groupware (aplicaciones colaborativas), comunicación, coordinación y colaboración. Uniendo estos conceptos llegamos a la definición de hipermedia colaborativa. Finalmente exponemos una metodología de diseño orientada a objetos llamada OOHDM y una extensión de ésta llamada CHDM que le agrega capacidades colaborativas.
En el siguiente capítulo se resalta la importancia y necesidad del awareness en las aplicaciones colaborativas. Brindamos una definición, introducimos las nociones de awareness, presentamos mecanismos de recolección y provisión de información de awareness, y por último una tabla con los elementos de awareness que podrían ayudar al desarrollador para determinar qué información de awareness puede ser útil para los usuarios.
La principal contribución de este trabajo de grado se encuentra expuesta en los capítulos 4 y 5, aquí presentamos y discutimos un diseño de awareness. Brindamos un modelo orientado a objetos ampliando las características de awareness de CHDM.
En el capítulo 4 proponemos como una posible implementación del awareness en una hipermedia colaborativa un framework que denominamos ACH (Awareness in Collaborative Hypermedia).
Utilizamos diagramas de interacción para mostrar la comunicación entre las clases definidas y en diferentes escenarios colaborativos. Concluimos el capítulo mencionando ventajas y desventajas del modelo y del framework y proveemos un diagrama que muestra la relación entre los distintos modelos de una hipermedia colaborativa (incluyendo el modelo de awareness) y el framework.
En el capítulo 5 para mostrar la utilidad del diseño propuesto implementamos un prototipo que llamamos InCoWeb que es una hipermedia colaborativa para la web de la facultad de informática, cuyo principal propósito es mostrar el awareness. Se instancian los modelos conceptual de OOHDM, colaborativo de CHDM y de awareness presentado en este trabajo.
Por último mencionamos y explicamos brevemente las tecnologías utilizadas para la construcción del prototipo.