El precedente trabajo plantea la arquitectura y el funcionamiento general de un modelo de usuario centrado en la obtención de información para la administración de las relaciones con los clientes de una determinada entidad. A través de éste se busca satisfacer la necesidad de disponer de una adecuada y completa caracterización de los diferentes usuarios en los actuales ambientes interactivos, donde al mismo tiempo, el conjunto de la información obtenida constituya una completa base de conocimiento para que todas las interacciones puedan ser adecuadamente personalizadas dependiendo del usuario particular que la lleva a cabo.
El trabajo se centra en la descripción de cada uno de los diferentes componentes del modelo y en la manera en que estos colaboran para lograr el adecuado funcionamiento del mismo, en todo momento se mantiene una visión integradora donde el modelo de usuario constituye un elemento fundamental en el logro de toda relación exitosa con cada uno de los usuarios; como así también en el estudio y análisis de cada uno de los mismos.
En una primer etapa se brindará una descripción general de la problemática actual relacionada con la caracterización, individualización e interacción con los usuarios; luego se abordará la descripción del modelo se usuarios planteado, finalizando con un análisis de los detalles y consideraciones al implementar dicho modelo en un contexto específico como lo es el de una cadena de hiperfarmacias.