A pesar de la existencia de una gran variedad de aplicaciones groupware, que soportan muchas tareas cooperativas, varios estudios de la CSCW encontraron que tales aplicaciones no soportan adecuadamente la variabilidad del trabajo cooperativo en las organizaciones.
Sin embargo desarrollar esta clase de aplicaciones es una tarea compleja, dado que involucran diversas áreas de trabajo, tales como sistemas distribuidos, comunicaciones, interfaces humano-computador, bases de datos, y algunas otras áreas más.
En aplicaciones groupware que desempeñan funciones en un espacio de trabajo compartido, tales como las aplicaciones colaborativas sincrónicas, es imprescindible mantener alguna clase de consistencia entre dos o más representaciones del mismo espacio de trabajo compartido, a pesar de las actividades concurrentes de los usuarios en el mismo instante de tiempo.
Así es que uno de los problemas con los que deben enfrentarse los desarrolladores de tales aplicaciones, es que muchas veces las actividades concurrentes de los usuarios conducen a acciones concurrentes sobre el mismo espacio de trabajo compartido, lo cual puede causar representaciones inconsistentes de la misma información.