Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-08-28T13:50:58Z
dc.date.available 2014-08-28T13:50:58Z
dc.date.issued 2013-03-15
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39209
dc.description.abstract La lectura de partituras al piano demanda habilidades interpretativas en la identificación de las representaciones gráficas y cognitivas de alto nivel para la reconstrucción del hecho musical con significado coherente y unificado. A diferencia de la lectura de textos del lenguaje, implica también un conjunto de recursos cognitivos (destrezas motrices y dominio de la topografía del teclado) que permitan la puesta en acto de dicha interpretación a través de la ejecución. El "texto" musical representado en la partitura ha sido el dispositivo sobre el cual se han desarrollado las prácticas de enseñanza propias de la tradición musical centroeuropea. Dicha partitura, presentada como un conjunto de instrucciones codificadas para ser reproducidas por un ejecutante y concebida como el único contenido relevante y suficiente para la comunicación de la música, -“la música habla por sí misma” (Taruskin 1995, p.53)-, se ha postulado como una entidad por sobre el acto musical. Con la idea de ampliar las implicancias que esta concepción promueve en el acto de la lectura pianística proponemos una actividad enmarcada en la modalidad lectura/escritura bajo el soporte de un videojuego didáctico, fundamentada en: la lectura y la escritura desde su modelo interactivo, el papel de las TIC en la enseñanza y la cognición corporeizada en música. es
dc.language es es
dc.subject lectura-escritura pianística es
dc.subject Games es
dc.subject artes es
dc.subject cognición corporeizada es
dc.subject Computer Uses in Education es
dc.subject anticipación es
dc.subject monitoreo es
dc.subject videojuego es
dc.title Un video juego para el desarrollo de la “lectura-escritura” de partituras al piano es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-33-1079-3 es
sedici.creator.person Tuñez, Mirian es
sedici.creator.person Shifres, Favio es
sedici.creator.person González, Alejandro Héctor es
sedici.description.note Trabajo publicado en las Actas de las I Jornadas Nacionales y III Jornadas de la UNC: Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 2014. es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2013-03-15
sedici.relation.event I Jornadas Nacionales y III Jornadas de la UNC: Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa (Córdoba, Argentina, 2013) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)