Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-09-01T19:58:32Z
dc.date.available 2014-09-01T19:58:32Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39378
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como objetivo principal establecer un primer acercamiento sobre el papel que adquiere la fotografía en la construcción de una identidad nacional a fines del siglo XIX. Para ello se analizarán un conjunto pequeño de fotografías concernientes a la colección Witcomb. Las fotografías seleccionadas constituyen el primer relevamiento de un conjunto mayor de imágenes pertenecientes sólo a dos álbumes de la colección denominados “Tipos y costumbres”. A partir de la elección de seis fotografías se realizaron tres series. Cada serie comparativa pretende reunir diferentes maneras de visualizar las formas de representación de las clases populares, grupos excluidos y/o emergentes en relación con la identidad nacional que se intenta configurar en el marco del proyecto de modernización, identidad que se construye a partir de la diferencia y de la relación dialéctica entre la cultura dominante y la cultura popular. El análisis de las series contienen elementos comunes que giran en torno a los objetivos planteados, no obstante cada una trabaja en función de rasgos temáticos particulares: grupos familiares (figuras 1 y 2), la representación del “otro” a partir de grupos de individuos que son fotografiados en conjunto (figuras 3 y 4) y sujetos que aparecen solos o en pareja pero en donde se destacan las individuales (figuras 5 y 6). De esta manera, a través del análisis descriptivo de las fotografías se pretende poner en evidencia el papel significativo que adquiere la fotografía a partir de la creación de un repertorio iconográfico que deviene en convención visual: clave del proyecto económico, político y social que se lleva a cabo. En este sentido, la elección de las fotografías del archivo Witcomb se basa justamente en la importancia que asume la galería en relación con el desarrollo del dispositivo fotográfico, la amplitud de álbumes y colecciones que retratan la vida en Buenos Aires y el entramado de situaciones que se desencadena en torno a la imagen fotográfica, especialmente en relación con el medio de circulación de las imágenes como la exhibición de fotografías en el marco de un salón de arte. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
dc.language es es
dc.subject fotografía es
dc.title Las fotografías costumbristas en la colección Witcomb es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010%20-%202da%20Cidiap%205to%20Jodap/PDF/GIGLIETTI.pdf es
sedici.identifier.issn 1850-6011 es
sedici.creator.person Giglietti, Natalia es
sedici.description.note Mesa: Representaciones identitarias y proyectos político-económicos es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.date.exposure 2010-04
sedici.relation.event II Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual y V Jornada de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 2010) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)