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dc.date.accessioned 2014-09-02T12:30:25Z
dc.date.available 2014-09-02T12:30:25Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39392
dc.description.abstract Adaptación de la novela Mygale (2011), del escritor francés Thierry Jonquet, La piel que habito, obra que el director español Pedro Almodóvar llevara a la pantalla en el año 2011, es una película tan convocante como perturbadora. En ella, el reconocido cineasta no deja de insistir sobre el enigma femenino pero esta vez con un guión menos centrado en el cuestionamiento simbólico del querer saber sino apoyándose en la práctica científica de la transgénesis como intervención real sobre el cuerpo, con el inevitable correlato forclusivo sobre la subjetividad que ello acarrea. La historia encuentra también arraigo en el mito de Pigmalión, rey de Chipre, quien cansado de no dar con La mujer, se enamora de su más bella creación artística, de su escultura Galatea. Enamoramiento que la diosa Afrodita reconoce y premia dotándola a ésta de humanidad. La gran diferencia con la obra del director español es que la creación del objeto se realiza sobre un ser viviente, sobre un ser parlante, desatando efectos subjetivos no calculados por la ciencia. Podemos decir que el psicoanálisis nace alojando aquello forcluído del discurso científico en las histéricas freudianas que hasta entonces eran consideradas como locas y a quienes se les deparaba muchas veces el peor de los destinos. Por ello es que La piel que habito nos permite pensar qué es para nuestra práctica estar a la altura de la época. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) es
dc.format.extent 273-277 es
dc.language es es
dc.subject Psicoanálisis es
dc.subject cinematografía es
dc.subject Pedro Almodovar es
dc.title Comentario sobre La piel que habito es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 2362-5732 es
sedici.creator.person Cazalla, Camilo es
sedici.description.note Dossier: Lo masculino y lo femenino en el nuevo orden simbólico, diálogos y tensiones entre el psicoanálisis y las teorías de género es
sedici.description.note Sección: Conexiones. es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Cátedra Libre Jacques Lacan es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Conclusiones Analíticas es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 1, no. 1 es


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