El resultado plasmado en esta publicación es producto de un trabajo de investigación realizado por integrantes del Taller Vertical de Arquitectura de los Profesores Titulares Sara Fisch y Gustavo Pagani y Adjunto Juan Carlos Etulain de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata y el Programa de Incentivos Docentes del Ministerio de Educación de la Nación. Uno de sus principales desafíos fue el de realizar un aporte al proceso proyectual desde el propio ámbito de la enseñanza de la arquitectura considerando la problemática de vivienda contemporánea como tema central en el debate disciplinar, eje de enseñanza en el Taller Vertical de Arquitectura en sus seis niveles y como requerimiento de transferencia al posgrado. Teniendo en cuenta esto, el objetivo principal del mismo, fue explorar nuevas estrategias y sistemas proyectuales que dieran respuesta a nuevas necesidades del habitar en la ciudad contemporánea, como así también a las condiciones inherentes al espacio en su carácter de “auspiciante de relaciones vitales, adecuándose a una manera cohesionada y solidaria de habitar que estimule el placer de vivir, de con‐vivir y de crear”. Estas estrategias representan desde lo didáctico, una síntesis del problema de la vivienda como totalidad, entendiendo a la arquitectura como campo disciplinar complejo, por tanto como una serie de sistemas vinculados entre sí y que se le transfieren al estudiante con el objetivo de permitir construir su propia visión de conjunto.
(del prólogo de Victoria Goenaga)