Como resultado del estudio del comportamiento de los grupos de trabajo, surgió la idea de construir una herramienta colaborativa que permita a un grupo de personas que desarrollan las mismas tareas, configurar conjunta y evolutivamente sus entornos de trabajo. A esta herramienta la llamamos Ideal Workspace Agent (IWA).
La idea es, por medio de la asociación de recursos a roles e identidades, obtener de manera colaborativa un ambiente de trabajo “ideal”, adaptable y configurado de acuerdo a las actividades que desempeña cada usuario dentro de un grupo; utilizando como medio principal la discusión o negociación.
Detallando un poco mas la propuesta, lo que planteamos es que cada una de las personas tenga asociada la configuración del entorno de trabajo correspondiente a su identidad y a la del o los roles que esté desempeñando. A medida que estas progresan en sus tareas, les podría surgir la necesidad de utilizar nuevas y distintas herramientas.
Ante estas situaciones, los usuarios que estén desempeñando un mismo rol, debatirían sobre la incorporación o no de la o las herramientas a la configuración de trabajo en cuestión. De esta forma, las configuraciones de trabajo evolucionarían de manera conjunta.
Lo que resulta interesante es que la posibilidad de configurar el entorno de trabajo en base a los distintos roles o actividades que cada integrante desempeña, permite a cada uno compartir su configuración con el resto de los usuarios que estén desarrollando su misma actividad, logrando que las personas trabajen de una manera más integrada, intercambiando experiencias personales, aprendiendo unas de otras y optimizando los tiempos de aprendizajes de los usuarios más novatos. Al mismo tiempo, con la forma de interacción propuesta, negociación y discusión, se obtendría una comunicación que explotaría los aspectos de la colaboración, incrementando y mejorando notablemente las relaciones humanas que se han visto desfavorecidas con las formas de trabajo donde cada persona trabaja con su computadora de forma aislada e independiente.