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dc.date.accessioned | 2014-09-04T19:01:44Z | |
dc.date.available | 2014-09-04T19:01:44Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39569 | |
dc.description.abstract | Nos interesa, explorar aquí dos poéticas cuya mirada sobre el pasado ominoso del siglo XX europeo resulta particularmente crítica o renovadora con respecto a los empleos usuales del mismo en la literatura contemporánea. En ambos casos, se trata de narradores jóvenes (Kevin Vennemann nació en 1977, Isaac Rosa en 1974), distantes en el tiempo del pasado que habita sus novelas, pero que han crecido en sociedades atravesadas, si no muchas veces obsesionadas, asediadas, para tomar el término de Henry ROUSSO (La hantise du passé, 1998) por los problemas que la elaboración de ese pasado traumático presenta como lo definiera Aleida Assmann al estudiar la Erinnerungsliteratur alemana: «We live in the shadow of a past that still reaches into the present in many forms and haunts succeeding generations with emotional discord and moral dilemma» (ASSMANN, 2006: 40). Se trata, sin dudas, de dos poéticas en muchos aspectos divergentes, dos modos diversos de volver a pensar la relación de la literatura con la memoria del pasado reciente, que comparten sin embargo, en una lógica dominada por el retorno o revenance, al menos dos rasgos, además de su ubicación generacional: el primero, el de la interpelación de ese pasado desde su lugar en los discursos del presente –no se trata de desvelarlo o de revelar lo desconocido, sino de reescribirlo–; el segundo, una suerte de retorno a ciertos fueros y filiaciones de la literatura de prosapia más moderna en el siglo XX, que se apartan nuevamente de la vuelta al relato que había hecho suya la novela posmoderna, y con ella las novelas de la historia y la memoria: sin abandonar por ello, en última instancia, algunos de sus procedimientos compositivos predilectos. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | memoria | es |
dc.subject | apropiación discursiva | es |
dc.subject | literatura contemporánea | es |
dc.title | Contra la saturación: Isaac Rosa, Kevin Venneman y la literatura de la memoria | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://xjornadaslc.fahce.unlp.edu.ar/actas/Juan_Antonio_Ennis_y_Nestor_Borquez.pdf/view?searchterm=None | es |
sedici.creator.person | Bórquez, Néstor Horacio | es |
sedici.creator.person | Ennis, Juan Antonio | es |
sedici.subject.materias | Humanidades | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2011-08 | |
sedici.relation.event | X Jornadas Nacionales de Literatura Comparada (La Plata, 2011) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |