Este artículo se enmarca dentro de una investigación orientada al estudio de la Instrumentación desde una perspectiva que tiene en cuenta la generación y la operación de los fenómenos tímbricos mediante la utilización de los instrumentos. Las actividades desarrolladas se basan en el estudio de cuestiones de Instrumentación que contribuyan a caracterizar y reelaborar determinados fenómenos tímbricos –generados por medio de procedimientos y recursos instrumentales y de Instrumentación– algunos de los cuales pueden ser desarrollados como herramientas de análisis, como el trabajo llevado a cabo con la noción de Modulación tímbrica. De esta propuesta se deriva el tratamiento de aspectos relacionados con los procedimientos y recursos instrumentales, como los modos de ejecución instrumental.
Como parte de los trabajos que realizó el equipo de investigación con obras para instrumentos de cuerda y como continuación del estudio sobre un fragmento de la obra Cifuncho para violín solo, de Mariano Etkin, se derivó el abordaje del mismo fragmento en la versión para viola. En el presente artículo, como estudio complementario previo al análisis de la obra para viola, se trata la modificación del sonido resultante, producida por medio de los modos de ejecución requeridos en ambas piezas. Este aspecto se aborda por tratarse de uno de los temas que define la transformación tímbrica descripta en el estudio previo sobre Cifuncho para violín, por ser una de las cuestiones compositivas centrales de estas obras y por las singulares características de los modos de producción del sonido que se especifican en ambas partituras. En este trabajo, el estudio se realiza en base al instrumento viola.