Nos proponemos insistir aquí en la necesidad de un abordaje multidimensional que permita dar cuenta de la complejidad del rol docente de los profesores de Teatro, complejidad que caracteriza al papel de aquellos que asumen funciones pedagógicas relativas a la enseñanza del teatro en la actualidad, bajo los supuestos y demandas emergentes de las nuevas y cambiantes condiciones de ejercicio profesional.
Profesores de Teatro incorporados lenta pero progresivamente al ejercicio de la docencia en distintos niveles del sistema educativo; profesores de teatro, estudiantes de teatro, teatristas, incorporados a programas y acciones socio-comunitarias de muy variada índole y finalidades pero cuya identidad genérica se asocia con mayor o menor vaguedad a la enseñanza teatral; talleristas, coordinadores, animadores comunitarios que –articulando sus acciones con otros profesionales- abordan un sinfín de problemáticas que no solíamos incluir entre las cuestiones propias de la especificidad del campo del docente teatral. La reflexión sobre esta complejidad, el enunciado explícito de las condiciones de ejercicio de la tarea, la diferenciación de propósitos, las variables que intervienen en la configuración de las prácticas así como de los saberes que se ponen en juego en el despliegue de distintas propuestas educativas, constituye hoy día una exigencia para poder pensar en una construcción de saberes profesionales dinámicos y fundamentados.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)