Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-09-17T15:24:55Z
dc.date.available 2014-09-17T15:24:55Z
dc.date.issued 2014-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40031
dc.description.abstract El teatro, por la multiplicidad de lenguajes que involucra, constituye un modo único de aprendizaje, de experimentación y traspaso de conocimientos, por eso lo utilizamos como vehículo de crecimiento grupal en un clima de confianza posible, creando estructuras para luego moverse dentro de ellas en forma espontánea, revirtiendo estereotipos. Dice Jorge Dubatti: “el teatro es un acontecimiento que produce entes y en su acontecer se relacionan al menos tres sub-acontecimientos: el convivio, la poíesis y la expectación”. En la teatralidad del aula, estos núcleos informativos están íntimamente ligados y se retroalimentan. La enseñanza de las ciencias presenta numerosas dificultades y constituye un desafío para los docentes e instituciones educativas. Un análisis del modelo didáctico que los docentes reproducen en las escuelas públicas de nuestro distrito nos permitió detectar el uso casi exclusivo del modelo por transmisión verbal de conocimientos científicos o modelo tradicional, priorizando uno de los siguientes caminos: la Razón o la Imaginación. Como consecuencia surge el interrogante, ¿qué prácticas pedagógicas en el nivel secundario podrían conducir a promover una dialéctica entre la razón y la imaginación en la formación de la subjetividad? Este proyecto intenta abordar el problema de la dialéctica entre la razón e imaginación desde una perspectiva multidisciplinar para eso, ningún medio o modelo más adecuado que el teatro en el aula para aumentar la capacidad de aprendizaje del alumno, priorizando el placer del trabajo y propiciando un aprendizaje que de otro modo sería nulo, parcial o solo de memorización. La praxis del juego dramático involucra un diálogo entre compañeros, objetos, tiempos, historias, conocimientos y símbolos; esto nos hace pensar en un cambio de paradigmas también en el estudio de los contenidos de las ciencias. Este proyecto remite a la experiencia realizada en una escuela periférica de la ciudad de Mar del Plata, donde los días viernes asistían dos profesores de Física y Biología y los días miércoles yo como profesor de Teatro. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
dc.format.extent 25-32 es
dc.language es es
dc.subject juego es
dc.subject teatro
dc.title Entropía: el secreto de los magos es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 2362-6453 es
sedici.creator.person Alias, Eduardo es
sedici.description.note Tema: Experiencias de teatro e integración del lenguaje es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red Nacional de Profesores de Teatro Dramatiza es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.relation.event XIV Encuentro Nacional de Profesores de Teatro. Escritos sobre la docencia teatral (La Plata, 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Dramatiza La Plata es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 1, no. 01 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)