El teatro, por la multiplicidad de lenguajes que involucra, constituye un modo único de aprendizaje, de experimentación y traspaso de conocimientos, por eso lo utilizamos como vehículo de crecimiento grupal en un clima de confianza posible, creando estructuras para luego moverse dentro de ellas en forma espontánea, revirtiendo estereotipos.
Dice Jorge Dubatti: “el teatro es un acontecimiento que produce entes y en su acontecer se relacionan al menos tres sub-acontecimientos: el convivio, la poíesis y la expectación”. En la teatralidad del aula, estos núcleos informativos están íntimamente ligados y se retroalimentan. La enseñanza de las ciencias presenta numerosas dificultades y constituye un desafío para los docentes e instituciones educativas. Un análisis del modelo didáctico que los docentes reproducen en las escuelas públicas de nuestro distrito nos permitió detectar el uso casi exclusivo del modelo por transmisión verbal de conocimientos científicos o modelo tradicional, priorizando uno de los siguientes caminos: la Razón o la Imaginación. Como consecuencia surge el interrogante, ¿qué prácticas pedagógicas en el nivel secundario podrían conducir a promover una dialéctica entre la razón y la imaginación en la formación de la subjetividad? Este proyecto intenta abordar el problema de la dialéctica entre la razón e imaginación desde una perspectiva multidisciplinar para eso, ningún medio o modelo más adecuado que el teatro en el aula para aumentar la capacidad de aprendizaje del alumno, priorizando el placer del trabajo y propiciando un aprendizaje que de otro modo sería nulo, parcial o solo de memorización. La praxis del juego dramático involucra un diálogo entre compañeros, objetos, tiempos, historias, conocimientos y símbolos; esto nos hace pensar en un cambio de paradigmas también en el estudio de los contenidos de las ciencias. Este proyecto remite a la experiencia realizada en una escuela periférica de la ciudad de Mar del Plata, donde los días viernes asistían dos profesores de Física y Biología y los días miércoles yo como profesor de Teatro.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)