En esta ponencia presento algunas reflexiones que surgen a partir de los contenidos de la materia que dicto: Introducción en el Análisis de la Producción Teatral en el turno noche de la Escuela de Teatro de La Plata. En el siguiente epígrafe de Paul Klee: "en el arte no es el ver tan esencial como el hacer visible, se halla la finalidad que persigo en el curso".
El enunciado de Klee sintetiza de alguna manera nuestro pensamiento a propósito de la consideración del arte y, fundamentalmente, del arte dramático, pues éste clarifica y objetiva la problemática innata del hombre como lo es la incapacidad del razonamiento para dilucidar sus propios actos.
El teatro se despliega como la disciplina artística más significativa para mostrar las zonas más recónditas y, a la vez, las más sencillas de la naturaleza humana, y, asimismo, reproduce de manera más completa el mundo del espíritu de los hombres, porque fundamentalmente motiva a la conciencia de sí, como un modo de ejercer la libertad en tanto acto subjetivo.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)