Search among the 166288 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2014-09-17T16:03:54Z | |
dc.date.available | 2014-09-17T16:03:54Z | |
dc.date.issued | 2014-09 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40034 | |
dc.description.abstract | En el siguiente trabajo vamos a desarrollar una guía de lectura estética de un espectáculo teatral para que docentes de teatro o de otras áreas trabajen con sus alumnos adolescentes. Apuntando, en primer lugar, a identificar y reconocer los materiales y herramientas que componen su propia textoteca, para que desde esa base aprendan a mirar una obra teatral, ventana por la cual se observará el mundo. Nos planteamos la siguiente pregunta: ¿por qué es importante llevar a adolescentes al teatro? No tan sólo acercar el teatro a la escuela sino incentivar al alumno a que salga de su ámbito cotidiano para participar de un espectáculo teatral. Vamos a definir qué es la textoteca, término acuñado por Laura Devetach, escritora, ensayista y docente. Ha escrito numerosos libros para niños y adultos, preocupada por la liberación de la palabra como constructora de identidad. Seguramente más de uno de mi generación pueda recordar con ternura algún poema de ella o el famoso “Monigote en la arena”. Para enseñar a mirar debemos ponernos de acuerdo en qué es mirar, para eso nos vamos a valer de dos grandes autores contemporáneos: uno es John Berger, artista plástico, crítico de arte, ensayista y escritor de ficción; el otro es el filósofo francés Jacques Rancière haciendo hincapié en su libro “El espectador emancipado”. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) | |
dc.format.extent | 48-55 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | teatro | |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | alfabetización | es |
dc.title | Poner en evidencia | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.issn | 2362-6453 | es |
sedici.creator.person | Esquerré, Maité | es |
sedici.description.note | Tema: Teatro y recepción | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.subject.materias | Ciencias de la Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Red Nacional de Profesores de Teatro Dramatiza | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | |
sedici.relation.event | XIV Encuentro Nacional de Profesores de Teatro. Escritos sobre la docencia teatral (La Plata, 2014) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Dramatiza La Plata | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | año 1, no. 01 | es |