En el siguiente trabajo vamos a desarrollar una guía de lectura estética de un espectáculo teatral para que docentes de teatro o de otras áreas trabajen con sus alumnos adolescentes. Apuntando, en primer lugar, a identificar y reconocer los materiales y herramientas que componen su propia textoteca, para que desde esa base aprendan a mirar una obra teatral, ventana por la cual se observará el mundo.
Nos planteamos la siguiente pregunta: ¿por qué es importante llevar a adolescentes al teatro? No tan sólo acercar el teatro a la escuela sino incentivar al alumno a que salga de su ámbito cotidiano para participar de un espectáculo teatral.
Vamos a definir qué es la textoteca, término acuñado por Laura Devetach, escritora, ensayista y docente.
Ha escrito numerosos libros para niños y adultos, preocupada por la liberación de la palabra como constructora de identidad. Seguramente más de uno de mi generación pueda recordar con ternura algún poema de ella o el famoso “Monigote en la arena”.
Para enseñar a mirar debemos ponernos de acuerdo en qué es mirar, para eso nos vamos a valer de dos grandes autores contemporáneos: uno es John Berger, artista plástico, crítico de arte, ensayista y escritor de ficción; el otro es el filósofo francés Jacques Rancière haciendo hincapié en su libro “El espectador emancipado”.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)