Las investigaciones que abordan algún aspecto del territorio de las artes escénicas actualmente radican, principalmente, en instituciones educativas de nivel Superior: Universidades, y en menor medida, Institutos Terciarios.
En términos generales, se plantean una o nuevas problemáticas ligadas a la producción de conocimiento en los estudios teatrales.
Una diferencia que se puede establecer entre las investigaciones académicas, de otras iniciativas o propuestas, es en cierta medida, la inclusión dentro de algún Programa que exige cumplir ciertas pautas para ser reconocido institucionalmente por organismos como CONICET, FONCyT, MINCyT, etc.
Las pautas generalmente responden a criterios tales como delinear objeto de estudio, objetivos e hipótesis, desarrollar el marco de referencia y los antecedentes o estado de la cuestión. Estos aspectos son los que se someten a evaluación y determinan el reconocimiento o legitimidad de la propuesta investigativa.
Asimismo, los estudios teatrales no sólo enuncian problemáticas de estudio, sino que lo hacen desde una perspectiva teórica determinada que debe estar explicitada.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)