Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-09-17T16:32:30Z
dc.date.available 2014-09-17T16:32:30Z
dc.date.issued 2014-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40040
dc.description.abstract El abordaje tiene como finalidad desarrollar un enfoque co-constructivista en el marco de la enseñanza y del aprendizaje del Teatro, más específicamente, de las reescrituras de los clásicos. Se considera que en otros abordajes tradicionales, transmisivos y funcionalistas que piensan al texto como un objeto muerto e inamovible, se ponen en juego creencias sociales que en otro momento de la historia se expresaron como rígidas teorías científicas. Es el caso del Enciclopedismo y el posterior modelo didáctico-pedagógico Academicista en artes, con una fuerte influencia del positivismo hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX, con modalidades que aún perduran. Muchos docentes del arte teatral, en todas sus ramas, asumen ese discurso -de modo intencional o no- sin poner en duda que todos los individuos son diferentes entre sí, y por lo tanto, el modo en que internalizan los modos de producción de conocimiento es diferente, como así también son diferentes sus esquemas previos. Estas teorías con perspectivas lineales y resultadistas sobre el conocimiento artístico-teatral, a las que no se adhiere en este trabajo, colocan a la dominación sobre el sujeto que aprende y al producto artístico como algo natural, cuando en realidad se está reproduciendo de modo elitista -sobre una base conductista del aprendizaje-, la desigualdad social. Por este motivo, este trabajo hace hincapié en la construcción conjunta, dinámica, participativa y horizontal del conocimiento y, en consecuencia, también más democrática de la producción de conocimiento teatral en todos los ámbitos. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
dc.format.extent 72-76 es
dc.language es es
dc.subject teatro
dc.title Aproximación al abordaje paródico de los clásicos en las clases de teatro es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 2362-6453 es
sedici.creator.person Fernandez, Rocio Celeste es
sedici.description.note Tema: Didáctica específica -Terciario- es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red Nacional de Profesores de Teatro Dramatiza es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.relation.event XIV Encuentro Nacional de Profesores de Teatro. Escritos sobre la docencia teatral (La Plata, 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Dramatiza La Plata es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 1, no. 01 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)