El abordaje tiene como finalidad desarrollar un enfoque co-constructivista en el marco de la enseñanza y del aprendizaje del Teatro, más específicamente, de las reescrituras de los clásicos. Se considera que en otros abordajes tradicionales, transmisivos y funcionalistas que piensan al texto como un objeto muerto e inamovible, se ponen en juego creencias sociales que en otro momento de la historia se expresaron como rígidas teorías científicas. Es el caso del Enciclopedismo y el posterior modelo didáctico-pedagógico Academicista en artes, con una fuerte influencia del positivismo hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX, con modalidades que aún perduran. Muchos docentes del arte teatral, en todas sus ramas, asumen ese discurso -de modo intencional o no- sin poner en duda que todos los individuos son diferentes entre sí, y por lo tanto, el modo en que internalizan los modos de producción de conocimiento es diferente, como así también son diferentes sus esquemas previos. Estas teorías con perspectivas lineales y resultadistas sobre el conocimiento artístico-teatral, a las que no se adhiere en este trabajo, colocan a la dominación sobre el sujeto que aprende y al producto artístico como algo natural, cuando en realidad se está reproduciendo de modo elitista -sobre una base conductista del aprendizaje-, la desigualdad social. Por este motivo, este trabajo hace hincapié en la construcción conjunta, dinámica, participativa y horizontal del conocimiento y, en consecuencia, también más democrática de la producción de conocimiento teatral en todos los ámbitos.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)