Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-09-17T16:38:32Z
dc.date.available 2014-09-17T16:38:32Z
dc.date.issued 2014-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40042
dc.description.abstract El siguiente trabajo se presenta para dar cuenta la metodología implementada en la Cátedra Movimiento y Cuerpo en el Profesorado de Formación Docente para abordar el trabajo en grupo o equipo. Considerándolo fundamental para el desempeño del docente no sólo en el aula, sino también con sus pares y demás actores intervinientes de las instituciones educativas. La cátedra propone generar un ambiente para aprender cómo se aprende. Sujeto/cuerpo que aprende desde una concepción de cuerpo integral; no repite categorías, las construye instalándose en la subjetividad de sentido. Expondremos en este caso el desarrollo de propuestas didácticas que promueven el trabajo corporal, individual con el fin de alcanzar un objetivo común entre varios cuerpos. Estas, fueron trasladadas al ámbito de la formación docente, de experiencias anteriores con grupos de teatro y elencos. Implementadas para abordar mediante construcciones metafóricas, conceptos abstractos como cooperativismo, solidaridad, pertenencia. Sostenemos que a través de procesos metafóricos, dichas actividades experienciales, generan reflexión sobre las dinámicas del trabajo cooperativo, y permiten formular, entre todos, definiciones de grupo y equipo surgidas de la experiencia. Dado que el significado que cada sujeto le otorga a una metáfora está determinado por sus experiencias. Y es a través de procesos metafóricos que determinamos nuestras realidades. Suponemos como George Lakoff y Mark Johnson que estas actividades pueden impulsar un cambio en nuestro sistema conceptual y así cambiar lo que es real para nosotros. Posibilitando al futuro docente una concepción del trabajo cooperativo dada por su propia experiencia.
dc.format.extent 77-81 es
dc.language es es
dc.subject teatro
dc.title Metáforas para abordar conceptos teóricos es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 2362-6453 es
sedici.creator.person Nuñez, Mercedes Laura es
sedici.description.note Tema: Didáctica específica -Terciario- es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red Nacional de Profesores de Teatro Dramatiza es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.relation.event XIV Encuentro Nacional de Profesores de Teatro. Escritos sobre la docencia teatral (La Plata, 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Dramatiza La Plata es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 1, no. 01 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)