Esta ponencia presentará el relato de una experiencia de taller de teatro espontáneo con jóvenes, que coordiné en 2012 en el Centro de Integración Comunitario (CIC) del barrio El Retiro, calle 46 entre 156 y 157.
La propuesta surgió desde la psicóloga y trabajadora social del Centro Preventivo Asistencial (CPA, Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires) que funciona dentro del CIC.
Los jóvenes, destinatarios del taller, participaron de un grupo que coordinaron estas profesionales, en relación a la prevención del consumo problemático de sustancias. Acordamos realizar tres encuentros de dos horas reloj, durante tres martes del mes de septiembre de 2012, tratando de focalizar la temática a la pertenencia escolar (la mayoría de ellos estaba en situación de conflicto con la escuela).
El número estimado de concurrentes fue de diez jóvenes.
En esta ponencia me voy a centrar en la primera reunión, específicamente, en el relato de una escena que presta un participante, con el fin de transmitir a los oyentes, las posibilidades que brinda la combinación de teatro espontáneo y técnicas psicodramáticas para intervenir en el despliegue de una escena/historia de vida.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)