Las pequeñas y medianas organizaciones de software son importantes para el crecimiento económico de muchos países. Para persistir y crecer, este tipo de organizaciones necesitan prácticas de Ingeniería del Software eficientes y eficaces adaptadas a su tamaño y tipo de negocio. Una práctica que a partir de finales de los años noventa ha tomado gran fuerza es la Mejora de Procesos de Software en pequeñas y medianas empresas.
En 2006, diversos investigadores reconocen la importancia de un framework de mejora para las pequeñas y medianas empresas iberoamericanas. Así surge el Proyecto COMPETISOFT (Mejora de Procesos para Fomentar la Competitividad de la Pequeña y Mediana Industria del Software de Iberoamérica), financiado por CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), una iniciativa integradora de diferentes propuestas de mejora de procesos de software aplicable a pequeñas y medianas empresas y proyectos.
COMPETISOFT está basado en el Modelo de Procesos para la Industria del Software –MoProSoft–, desarrollado dentro de PROSOFT (Programa para el Desarrollo de la Industria del Software) de la Secretaría de Economía de México, con el objetivo de mejorar los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software adaptados a la industria de software mexicana.
El sistema desarrollado en este trabajo es un asistente que facilita la evaluación de los procesos de una organización de acuerdo al modelo Competisoft, guiando paso a paso al usuario -Evaluador de Competisoft- en la evaluación, y generando automáticamente las valoraciones de acuerdo a las reglas del método EvalProSoft.