En el presente trabajo se realizó un desarrollo de investigación aplicada, en el que se propuso la adaptación de un software educativo mediante comandos por voz. Durante este proceso se estudiaron, analizaron y probaron algunos programas educativos y software de adaptación. Además, se revisaron conceptos generales de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) vinculados a la educación, en particular al ámbito de la educación especial. Se explicaron las características que presentan las personas con deficiencia motriz y cuáles son sus necesidades, analizando cuáles algunas posibles ayudas tecnológicas. Por otro lado, se estudiaron diferentes motores de reconocimiento de voz, y los fundamentos teóricos sobre esta temática. Se eligió y se abordó el análisis del motor de RV Sphinx-4. Se explicó la arquitectura y principales características. Antes de realizar y presentar el prototipo, se hizo un estudio de la arquitectura de diseño y desarrollo de la herramienta educativa elegida, JClic, interiorizándose en sus componentes, clases y cuestiones específicas del lenguaje JAVA. Finalmente, se obtuvo el desarrollo de un prototipo de adaptación del programa JClic, con la integración Sphinx-4 para proveer reconocimiento de voz, en particular, para las actividades de asociación simple. Se realizó una propuesta de extensión del prototipo para el resto de las actividades y una serie de pautas para la integración de un motor de RV con una aplicación (en forma genérica). Para concluir, se realizó una primera evaluación del prototipo a través de la opinión de expertos vinculados de algún modo a la temática. Se presentaron en este informe algunos de los resultados y conclusiones obtenidas.