Nos encontramos ante una inédita situación en la que el sistema social mundial depende para su normal funcionamiento de un sistema tecnológico –la Internet-. Se plantea con ello el problema de determinar quién estará a cargo de la conducción de ese sistema y cuál será el rol de la sociedad civil en esa conducción. Y ello así, toda vez que todas las instituciones involucradas coinciden en que el modelo es la Gobernanza.
Así, mientras la ICANN -Internet Corporation for Assigned Names and Numbers- se considera y es considerada un caso paradigmático de Gobernanza, a partir de su estructura multisectorial basada en el consenso ‘no vinculante’, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) convocó al llamado Foro para la Gobernanza de Internet.
A partir del análisis cuali-cuantitativo de los datos disponibles en relación a los participantes y los resultados alcanzados en las tres primeras reuniones del Foro (Atenas -2006-, Río -2007- y Hyderabad -2008-), en el trabajo se explora el escenario esperable a futuro mediante un modelo matemático consistente en un conjunto de ecuaciones diferenciales ordinarias. Esos resultados se confrontan luego con los de las dos siguientes reuniones del IGF, en Sharm el Sheik -2009- y Vilnius -2010-. En la conclusión se formulan algunas recomendaciones.