El surgimiento de las Aplicaciones Sensibles al Contexto plantea un reto a quienes se dedican a la Ingeniería de Requerimientos: como hacer Ingeniería de Requerimientos sobre este nuevo tipo de sistemas, que además de tener las complejidades de un sistema tradicional, reacciona de manera diferente a partir de los cambios sufridos en el entorno. Es deseable un consenso aún no existente sobre cómo adecuar y/o aplicar la Ingeniería de Requerimientos “tradicional” a la construcción de estos Sistemas.
Uno de los interrogantes que surge de inmediato, es cómo obtener la información de contexto inherente a la aplicación, como representar dicha información contextual, que se considera información contextual y que no.
Este trabajo pretende contribuir a la obtención y representación de la información contextual inherente a una aplicación, utilizando técnicas ya conocidas. Para ello, se plantea una taxonomía de contexto, los conceptos pertinentes para comprender cada parte de la información contextual, un esquema de representación de elementos de contexto, y por último, un procedimiento de elicitación y especificación de elementos de contexto.