La utilización correcta de procesos para el desarrollo de software, puede determinar críticamente la calidad de un producto final. Estos métodos suelen ser efectivos y eficientes, y generalmente mejoran la productividad y la calidad de un producto de software. Sin embargo, una mala definición, elección y/o aplicación del proceso resulta totalmente contraproducente. Históricamente, primero se frecuentaba el uso de “Metodologías Tradicionales”, pero ante las necesidades actuales de eficiencia y rapidez en el desarrollo de software, es que surgen las “Metodologías Ágiles”.
IBM presenta el software Rational Team Concert como una herramienta innovadora que permite el manejo de ciclo de vida de aplicaciones ágiles (Utilizando SCRUM, OpenUp, etc.), disponiendo de un ambiente colaborativo entre los miembros de un equipo, proporciona un ámbito de desarrollo transparente a los usuarios, entre otras ventajas. Al mismo tiempo, se asegura que es óptimo para equipos pequeños y medianos.
En base a estas aseveraciones, y al tratarse de una herramienta reciente sobre la cual aun no existen reportes de experiencias concretas ni estudios de aplicabilidad, se justifica un análisis profundo de un software capaz de integrar miembros de un equipo con roles asignados, agenda de trabajo, eficiencia, rapidez, un ambiente colaborativo, entre otras cualidades necesarias, en una actualidad donde se exige calidad y el tiempo apremia, para poder competir en el mercado. Rational Team Concert, según IBM, posee estas ventajas.
El objetivo de esta tesis fue realizar, a modo de “Feedback”, un análisis de la herramienta RTC mediante el desarrollo de un caso concreto basado en SCRUM y OpenUp.