Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-09-19T17:06:01Z
dc.date.available 2014-09-19T17:06:01Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40195
dc.description.abstract Los intelectuales decimonónicos, luego de dejar atrás el racionalismo de la Ilustración y comenzar a imbricarse con el ideario romántico, se preocupan tanto por la historia como por la geografía, elementos que ineludiblemente debían estar en los proyectos postrevolucionarios latinoamericanos para pensar las transformaciones políticas de las naciones que se pretendían forjar. Ahora bien, y tal como se pregunta FERNÁDEZ BRAVO (1999): «¿qué hay en la geografía y en la naturaleza de una región que exprese la identidad de una cultura? ¿Por qué emplear un texto literario para capturar representaciones espaciales del territorio y por qué esas imágenes del paisaje son empleadas a su vez para representar una cultura, identificando con ellas rasgos de la identidad nacional?» Obras como El matadero, La cautiva de Esteban Echeverría, Facundo de Domingo Faustino Sarmiento, Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla, entre muchas otras, como así también gran parte de la producción dramática argentina de mitad del siglo XIX, heredera de los intelectuales de la Generación del 37, son archivos literarios y dramáticos que exhiben los modos en que el territorio, los aspectos geográficos y la naturaleza fueron leídos por los letrados de esa época. Es decir, constituyen una forma de acceso que permite observar los rasgos identitarios de una cultura, en un periodo histórico determinado y que, para el caso argentino (como así también para el resto de Latinoamérica), va a materializar la dicotomía entre civilización y barbarie. Al mismo tiempo, en dichas textualidades observamos que la representación del territorio se inscribe a partir de un quiebre: la frontera. Una delimitación interna, a la vez que social y cultural, que estableció una cesura (siempre permeable, siempre porosa) y que organizó y determinó modos disímiles para observar y representar el cuerpo de la nación -en latente conformación- en las producciones literarias y dramáticas de la época. Esa frontera decimonónica que se inscribió en el territorio, condensó en la literatura y el teatro un cuerpo textual rico y a la vez productivo que intentó «leer» desde su representación directa o metafórica, el entramado político en el cual esas textualidades tuvieron lugar. Además, a través de los cruces que se realizan de un lado al otro de esa frontera, «esta posición de desplazamiento, que implica un proceso y también un ‘entre’ genera relatos e historias» (LUDMER, 1994: 7). (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) es
dc.language es es
dc.subject teatro es
dc.subject literatura del s. XIX es
dc.subject frontera es
dc.title Teatro y frontera: cruces y desplazamientos geográficos y culturales en la producción dramática argentina y chilena del siglo XIX es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://xjornadaslc.fahce.unlp.edu.ar/actas/Lia_Noguera.pdf/view es
sedici.creator.person Noguera, Lía es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2011-08
sedici.relation.event X Jornadas Nacionales de Literatura Comparada (La Plata, 2011) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)