Este trabajo pretende explorar cómo se desenvuelve el fenómeno de la globalización en los países árabes musulmanes (Cercano Oriente y Magreb).
Tomamos como punto de partida el reconocimiento de las dinámicas culturales que pone en marcha la globalización. Desde este enfoque fue prioritario bucear en torno a las percepciones mutuas entre Oriente y Occidente. Indagamos así acerca de las representaciones y estereotipos que han marcado las relaciones entre el Islam y el mundo occidental.
En este camino, la Modernidad aparece como el concepto clave que articula todos los fenómenos a explorar, señalando las diferentes formas de encuentro y choques culturales entre “ambos mundos”.
De este modo, repasamos las diferentes ideologías que han surcados la historia de la modernidad en Oriente. El islamismo aparece como el último de los intentos de redefinir el papel de la Modernidad y una nueva fuente de identidad cultural.
Aquí es donde la globalización en Oriente surge como un elemento de conflicto que dinamiza las tensiones en torno a la Modernidad, el desarrollo, las relaciones con Occidente y la “identidad cultural”.
En este camino fueron apareciendo también situaciones que marcan la vida social y política de la región y que configuran verdaderos fenómenos trasnacionales: el rol del Estado y la legitimidad política de los regímenes árabes, el conflicto árabe israelí, el desarrollo de la sociedad civil, entre otros.
Ya en el marco específico de la globalización, analizamos el impacto de las nuevas tecnologías de la información en las sociedades árabes.
Nuestro trabajo se cierra tratando de responder a si es posible la convivencia entre Islam y democracia.