La revista Nueva Sociedad fue creada en 1972. Comenzó siendo editada en San José de Costa Rica y poco después pasó a contar con sede permanente en la ciudad de Caracas (Venezuela), contando desde la década de 1980 con apoyo financiero de la Fundación Frierich Ebert de Alemania. Desde sus orígenes lleva a cabo una labor editorial ininterrumpida, comprometida con el estudio de aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de América Latina y sus países, dando cuenta de su inscripción en procesos globales, y convocando analistas que provean interpretaciones destinadas a pensar y orientar las transformaciones prácticas en curso en la región.
Sus editores han puesto en interlocución la producción de saberes desarrollada por académicos, expertos, policy-makers y políticos latinoamericanos, estadounidenses y europeos, cuyas actividades de enseñanza, investigación, gestión o intervención política se realizaban o se concreta actualmente en el espacio de universidades públicas y privadas, centros de investigación, diversos tipos de ONGs, organismos y programas internacionales, agencias estatales e inter-gubernamentales y partidos políticos. Sirviéndose de perspectivas de análisis plurales dentro de un espacio de ideas de “izquierda” y “progresistas”, el conjunto de esas contribuciones esperan aportar a la definición de agendas de temas latinoamericanos y a la resolución de sus problemáticas específicas, de allí la invocación de sus editores a la denominada “vocación latinoamericana” de la revista.
Hasta qué punto esas perspectivas y agendas para el estudio de América Latina pueden ser consideradas originales en términos teóricos, empíricos y, eventualmente, políticos, es una cuestión que sólo podría determinarse con una investigación exhaustiva del proyecto editorial de Nueva Sociedad (tarea que excede en mucho el objeto de este trabajo e investigación), o bien abordando una temática particular a lo largo de su historia. Siguiendo esta última opción, enfocaremos los artículos sobre el estudio de las Fuerzas Armadas, con especial referencia a aquellos relacionados con la caracterización de sus inscripciones en las políticas de defensa nacional y seguridad.