Durante el periodo 2003-2007, las relaciones bilaterales con la República Bolivariana se instalaron en el centro de los debates de política exterior. El discurso que los mandatarios Néstor Kirchner y Hugo Chávez sostenían en favor de una mayor integración sudamericana, sus críticas al modelo neoliberal y a su necesidad de transformación; y las aspiraciones de mayores márgenes de autonomía nacional y regional, constituyeron algunos de los puntos centrales en el acercamiento entre Buenos Aires y Caracas.
Esa nueva sintonía a nivel político dio lugar a la apertura de un intenso proceso de estrechamiento de los lazos entre Argentina y Venezuela, cuyas características permiten afirmar que se trata de una etapa histórica sin precedentes en la relación bilateral. Por ejemplo, durante ese periodo se suscribieron alrededor del 60% del total de los acuerdos bilaterales.
En ese marco, se produjo la firma de una serie de convenios de en materia de cooperación científica y-tecnológica, en los cuales se plantearon como objetivo el establecimiento de vinculaciones con organismos de investigación o desarrollo tecnológico de ambos países para promover el intercambio de profesionales, técnicos, productores para compartir experiencias y fomentar la cooperación y el desarrollo. Es ese sentido, y considerando el estrechamiento de los vínculos bilaterales, el objetivo de la presente investigación será analizar los programas de cooperación entre ambos países implementados a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) durante el periodo 2003-2007.