Este trabajo busca la generación de código a partir de un lenguaje específico de dominio para sistemas colaborativos llamado CSSL. Por un lado se trata de entender qué artefactos es posible generar a partir de un modelo CSSL, por otro lado se debe decidir una metodología para la generación de código, lo que incluye el análisis de múltiples herramientas.
Eso requiere investigación en dos asuntos diferentes, el modelado específico de dominio y los sistemas colaborativos. El modelado específico de dominio DSM (Domain-Specific Modeling en inglés) es una metodología de la ingeniería de software cuyo propósito es crear modelos para un dominio, utilizando un lenguaje enfocado y especializado para el mismo. Los problemas del desarrollo de software (productividad, calidad, mantenimiento y documentación, etc) son enfrentados por esta metodología, que a través del aumento de nivel de abstracción intenta producir mejoras en los aspectos mencionados anteriormente.
Por otro lado, los sistemas colaborativos son sistemas basados en computadoras que ayudan a un grupo de personas comprometidas en una tarea u objetivo en común, y que proveen una interfaz a un ambiente compartido. Existen características de estos sistemas que pueden ser modeladas a través de un lenguaje específico de dominio, llamado CSSL.
Finalmente, en este trabajo se generan un conjunto de clases Java a partir de un modelo CSSL, con el intento de mostrar como la generación automática de código puede ayudar al desarrollo de aplicaciones colaborativas.