El sistema político y económico internacional se ve modificado debido a la aceleración que en las últimas décadas han alcanzado los procesos de globalización y regionalización, conjuntamente también se observa un cambio en el relacionamiento económico entre los países.
En este contexto, la cooperación científico-tecnológica internacional ha adquirido una dimensión fundamental, por ello es necesario analizar las nuevas formas de cooperación en Ciencia y Tecnología, las cuales están vinculadas a características político-económicas internas y a otras que provienen del escenario internacional, ofreciendo oportunidades a explorar.
En este trabajo se analizará la competitividad económica de los bloques económicos MERCOSUR y Unión Europea a través del impulso en el área de ciencia y tecnología, en los acuerdos alcanzados entre ambos bloques en la última década.
El objetivo central del proyecto es analizar las múltiples vinculaciones del entramado ciencia-tecnología-innovación-sociedad (CTI-S) y su traducción en términos de políticas públicas, así como las implicancias de las mismas, en espacios concretos.
Se parte del reconocimiento de que el actual contexto nacional-internacional se encuentra permeado por la denominada economía y sociedad del conocimiento, así como que la dimensión social de los procesos político-institucionales remite a la consideración de los actores, en tanto usuarios, intermediarios y decisores de las políticas públicas.