Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-09-25T19:32:55Z
dc.date.available 2014-09-25T19:32:55Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40482
dc.description.abstract Cuando se piensa en una asignatura como Historia de la Música es frecuente imaginar clases expositivas, en donde se abordan los estilos de la tradición clásica europea a partir de la audición y el análisis de obras, de la biografía de los compositores y otros datos relevantes. Pero, en general, no se piensa a este tipo de materias como un espacio en el cual componer y tocar música, ni mucho menos que a partir de la producción musical se generen estrategias alternativas para comprender el pasado. El presente artículo describe y analiza una experiencia desarrollada a partir del año 2007 en la asignatura Historia de la Música I de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. La misma forma parte de un trabajo práctico de la materia, cuyo objetivo es que los alumnos puedan comprender y operar con conceptos vinculados a la música popular y cortesana de la Edad Media, indagando en las resonancias de esas músicas en el presente. En sintonía con la mirada histórica que promueve el programa de la materia, la consigna del trabajo práctico prevé el desarrollo de aspectos musicales y de puesta en escena que derivan de la reflexión en torno a la función social y los medios de producción y ámbitos de circulación musical del mencionado período histórico. Especialmente la música popular medieval tiene la particularidad de haber sido difundida de manera oral. Por esta razón la historia de la música tradicional, centrada en la obra (“sinónimo” de partitura), a lo sumo la ha considerado tangencialmente. En cambio, los intérpretes de música antigua se han nutrido de miradas alternativas vinculadas con otras ciencias sociales, lo cual posibilita una retroalimentación entre la praxis musical y la investigación histórica que reintroduce al corpus de la historia de la música y su currícula repertorios generalmente segregados, y nos permite plantear nuevas hipótesis. La recreación de este proceso en el aula y sus resultados positivos en el rendimiento de los alumnos nos llevan a pensar que este tipo de experiencias pueden ayudar a una comprensión más significativa del pasado musical, fundamentalmente en las carreras vinculadas a la producción musical. es
dc.language es es
dc.subject historia de la música es
dc.subject música popular medieval es
dc.subject propuestas pedagógicas es
dc.title Juglares y trovadores es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1850-6011 es
sedici.title.subtitle Una propuesta para comprender el pasado a partir de la producción musical es
sedici.creator.person Maggio, Marianela es
sedici.creator.person Messina, Martín es
sedici.creator.person Zucherino, Leticia es
sedici.creator.person Eckmeyer, Martín Raúl es
sedici.description.note Eje temático 1 - Educación artística y transformación cultural es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Música es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2012-10
sedici.relation.event VI Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 2012) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)