Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-09-25T21:24:56Z
dc.date.available 2014-09-25T21:24:56Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40493
dc.description.abstract La enseñanza de la música popular en forma institucional en la Argentina, ha sido abordada con metodologías diferentes según el género, el nivel de profundización a alcanzar o la ideología imperante en las políticas educativas de cada momento. Este trabajo pretende analizar por un lado, algunos de los abordajes educativos que han perdurado en el tiempo y por otro, a las nuevas instituciones universitarias que han incorporado a la música popular dentro de la oferta académica. Partiendo de este marco se presentará la metodología desarrollada en las clases de Composición Musical y Lenguaje Musical Tonal en dos instituciones pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata. Desde las vivencias del estudio tradicional hasta la necesidad de un análisis que dé cuenta de la interacción de los diferentes elementos que conforman el lenguaje musical tonal, hemos seguido un camino de búsqueda de enfoques que posibiliten una lectura totalizadora de este discurso (MESA, SALA. 2007). De esta forma nos ha sido posible leer las obras musicales tonales como lógicas constructivas insertas dentro de un contexto histórico determinado y como emergentes del comportamiento del sistema tonal dentro de dicho contexto (BALDERRABANO, MESA, GALLO. 2000) Considerando entonces que la música popular -en realidad, toda música- no está fija en el tiempo, sino que, estando viva, cambia permanentemente. Se realimenta con su propio pasado, toma elementos de otras áreas musicales; incluida la música culta, incorpora recursos o soluciones de otras culturas (Aharonian. 2004) nuestro abordaje de la composición de la música popular parte del conocimiento específico del género sobre el cual se desarrollará dicha composición. El modo de abordar este conocimiento incluye la operación analítica de las obras y la práctica interpretativa. ¿Cómo se insertan nuevas prácticas educativas en estructuras de formación tradicional? ¿Cuáles son las herramientas utilizadas para que convivan en la práctica educativa la música popular con técnicas de enseñanza tradicionales? Un buen músico se forma mediante la conciliación entre una buena técnica clásica y un buen gusto y respeto por la música popular (Valdez. 2007). es
dc.language es es
dc.subject música popular es
dc.subject composición musical es
dc.subject enseñanza de la música es
dc.title La formación del músico popular es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1850-6011 es
sedici.title.subtitle Dos experiencias basadas en la enseñanza de la composición de música popular es
sedici.creator.person Mesa, Paula es
sedici.creator.person Balderrabano, Sergio es
sedici.creator.person Gallo, Alejandro es
sedici.description.note Eje temático 2 - Experiencia docente prácticas y discursos es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2012-10
sedici.relation.event VI Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 2012) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)