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dc.date.accessioned 2014-09-26T15:33:48Z
dc.date.available 2014-09-26T15:33:48Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40532
dc.description.abstract Presentamos una experiencia docente realizada durante el 1º cuatrimestre 2011 desde la asignatura Informática Industrial 2 correspondiente al 3º año de la carrera Diseño Industrial orientación Producto, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En particular, sobre diseño, modelización tridimensional con apariencia realística y comunicación en entornos virtuales. El curso, cuyo objetivo general fue el aprendizaje de programas de computación gráfica aplicada al diseño para generar bases de datos gráficas de modelos 3D hiper realísticos, se desarrolló en el ámbito del taller digital, en una situación de trabajo activo y en interacción permanente “ante, con, desde y para” el objeto de conocimiento. Como estrategia de aprendizaje, metodológicamente recurrimos a técnicas de resolución de problemas. Los alumnos transitaron cinco etapas de complejidad creciente durante el desarrollo del trabajo, consistente en el rediseño de un juego de mesa. En la etapa 1, resolvieron la búsqueda de información sobre el objeto a intervenir a través de la selección, registro y análisis de datos. En la etapa 2, generaban alternativas de rediseño, precisando encuadre y comunicación, expresadas en formato digital 2D y 3D. En la etapa 3, diseñaban en detalle y modelado tridimensional con apariencia real la propuesta de rediseño en condiciones de uso, experimentando alternativas de modelado de cada elemento. En la etapa 4, solucionaban el diseño de la presentación y los soportes gráficos. En la etapa 5, fabricaban el prototipo y realizaban el testeo con usuarios seleccionados y efectuaban la experiencia de críticas entre pares. Observamos múltiples, creativos y correctos resultados para abordar y resolver el diseño. Consideramos, a manera de conclusiones, que las metodologías generadas fueron interpretadas y entendidas desde secuencias y consecuencias observables, en contacto directo con los objetos, sus resultados y las prácticas de diseño y producción directamente relacionadas en entornos virtuales. Han estimulados la reflexión, la búsqueda y la indagación. Han confrontado y facilitado la toma de decisiones ante la elección de estrategias de resolución no lineales, asimismo incitaron la evaluación de diferentes alternativas de representación, comunicación y producción en el medio digital. es
dc.language es es
dc.subject diseño es
dc.subject experiencia docente es
dc.subject taller digital es
dc.title Modelo tridimensional y prototipado es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1850-6011 es
sedici.title.subtitle Caso de aprendizaje y práctica proyectual en entorno digital es
sedici.creator.person Rodriguez Barros, Diana es
sedici.description.note Eje temático 2 - Experiencia docente prácticas y discursos es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.contributor.colaborator Pellizonni, Pablo es
sedici.contributor.colaborator Álvarez, Rodrigo es
sedici.contributor.colaborator Recio, Carlos es
sedici.date.exposure 2012-10
sedici.relation.event VI Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 2012) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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