Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-09-26T20:11:49Z
dc.date.available 2014-09-26T20:11:49Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40572
dc.description.abstract Tanto la ciencia como el arte a lo largo de la historia han trabajado a partir de interrogantes, muchas veces coincidentes, de la condición humana y su contexto. Y han llegado a producciones muy disímiles, pero válidas ante las preguntas que nos rodean. No son los puntos de partida los que las separan, sino la forma de aproximarse a ellos. Sin embargo, el arte y la ciencia se suelen colocar en lugares contrapuestos. Entendiendo, de este modo, que una trabaja con las emociones y la otra con la racionalidad, vaciando de contenido conceptual al arte y de emoción humana a la ciencia. En nuestro imaginario el artista es un ser sufriente, emotivo, irracional, emocional, al estilo romanticista y el científico es un ser frío, aséptico, objetivo, que no se deja corromper con la emoción y sin preferencias subjetivas. No obstante, tras esta estereotipización, se oculta un interesante diálogo histórico entre ambas actividades. En el arte contemporáneo se replantea no sólo la relación del arte con la ciencia sino también su relación con las diferentes áreas de conocimiento y las formas de socialización de nuestra realidad. El crítico e historiador francés Nicolas Bourriaud propone leer la estética contemporánea como una estética relacional. Con este término se refiere a un arte que tomaría como horizonte teórico la esfera de las interacciones humanas y su contexto social, más que la afirmación de un espacio simbólico autónomo y privado Desde esta postura teórica que comprende al arte contemporáneo como intersticio y propone a la apropiación como metodología de trabajo, proyecté una intervención en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata para realizar mi Tesis de Licenciatura en Artes Plásticas, apropiándome de sus metodologías de legitimación, ordenamiento y exhibición del conocimiento, propias de una mirada epistemológica positivista para realizar una exposición artística. Comprendiendo así que estos espacios de diálogo y negociación son propicios para una mirada más compleja sobre nuestras problemáticas e incertidumbres. es
dc.language es es
dc.title Diálogo entre el arte y la ciencia es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1850-6011 es
sedici.title.subtitle Intervención en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata es
sedici.creator.person Massera, Sol es
sedici.description.note Eje temático 6 - Territorios, pasajes y circulaciones en espacios públicos es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2012-10
sedici.relation.event VI Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 2012) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)