Las autoras del presente trabajo integramos el Proyecto de Investigación “La institución Universidad Nacional de San Luis y sus actores. Prácticas y Representaciones” en cuyo marco hemos realizado diversas indagaciones en relación a la representación que los distintos actores de la Universidad poseen acerca de la “política”.
Este trabajo en particular surge de un cuestionario realizado a los 498 alumnos ingresantes a todas las carreras de la ex Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales de la Universidad Nacional de San Luis utilizando la asociación libre, uno de los métodos asociativos que Jean Claude Abric (2001) considera central para la comprensión del contenido y estructura de las representaciones.
Nuestra finalidad es reflexionar acerca de la relación que parece existir entre las palabras emitidas por los alumnos ingresantes y los discursos circulantes en los medios de comunicación, particularmente en la televisión.
A la luz de la teoría de las mediaciones propuesta por Martín Barbero y la ampliación propuesta por Orozco Gómez , analizaremos este “espacio de negociación” en el que los jóvenes construyen sus propias significaciones sobre la base de los mensajes que reciben de la televisión y de sus múltiples y diferentes interacciones de la vida cotidiana.