Busque entre los 166288 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2014-09-30T17:16:00Z | |
dc.date.available | 2014-09-30T17:16:00Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40691 | |
dc.description.abstract | En términos generales, la Teoría Musical describe fundamentalmente dos cosas: por un lado, cómo está compuesta una u otra pieza musical; y por otro lado, cómo tal o cual atributo de una composición afecta al oyente, al modo en que este percibe o experimenta la pieza. En esta última actividad teórica, en la descripción de cómo los atributos de una composición afectan la experiencia del oyente, se cuelan un sinnúmero de términos o expresiones verbales de naturaleza metafórica. Estos términos o expresiones constituyen metáforas lingüísticas que transponen la experiencia de audición musical a experiencias propias de otros dominios. Dada su aceptación y uso entre los músicos, las metáforas que propone la Teoría Musical pueden considerarse como descripciones válidas o adecuadas de la experiencia del oyente. Sin embargo, uno podría interrogarse acerca de si tales descripciones son válidas también para personas que carecen de formación musical, o si son válidas para personas que tienen otro tipo de formación. En este estudio se avanzó en el examen de estas interrogantes. Para ello se relevaron escritos de teoría musical, y se identificó cuáles descripciones metafóricas de la experiencia del oyente eran recurrentes. Finalmente, se examinó en qué medida tales descripciones podían considerarse como lenguaje especializado o como lenguaje no-especializado. Sintéticamente, se observó que el modo en que la Teoría Musical utiliza las metáforas lingüísticas para referirse a la experiencia del oyente no es sistemático. Ello sugiere que las mismas son comprensibles fundamentalmente para los músicos; es decir, que se requiere de conocimientos teóricos específicos que permitan contextualizar el significado que la Teoría Musical le asigna a una u otra metáfora lingüística. Las metáforas lingüísticas que utiliza la teoría serían, pues, una descripción ‘especializada’ de la experiencia del oyente. Esto, a su turno, tiene importantes derivaciones tanto para la enseña de la música como para la investigación musical. Algunas de estas derivaciones se presentan y discuten en este escrito. | es |
dc.language | es | es |
dc.title | Teoría musical y metáforas lingüísticas: una descripción "especializada" de la experiencia del oyente | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.issn | 1850-6011 | es |
sedici.creator.person | Anta, Juan Fernando | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.subject.materias | Música | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Bellas Artes | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
sedici.date.exposure | 2012-10 | |
sedici.relation.event | VI Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 2012) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |