Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2014-09-30T17:16:00Z
dc.date.available 2014-09-30T17:16:00Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10915/40691
dc.description.abstract En términos generales, la Teoría Musical describe fundamentalmente dos cosas: por un lado, cómo está compuesta una u otra pieza musical; y por otro lado, cómo tal o cual atributo de una composición afecta al oyente, al modo en que este percibe o experimenta la pieza. En esta última actividad teórica, en la descripción de cómo los atributos de una composición afectan la experiencia del oyente, se cuelan un sinnúmero de términos o expresiones verbales de naturaleza metafórica. Estos términos o expresiones constituyen metáforas lingüísticas que transponen la experiencia de audición musical a experiencias propias de otros dominios. Dada su aceptación y uso entre los músicos, las metáforas que propone la Teoría Musical pueden considerarse como descripciones válidas o adecuadas de la experiencia del oyente. Sin embargo, uno podría interrogarse acerca de si tales descripciones son válidas también para personas que carecen de formación musical, o si son válidas para personas que tienen otro tipo de formación. En este estudio se avanzó en el examen de estas interrogantes. Para ello se relevaron escritos de teoría musical, y se identificó cuáles descripciones metafóricas de la experiencia del oyente eran recurrentes. Finalmente, se examinó en qué medida tales descripciones podían considerarse como lenguaje especializado o como lenguaje no-especializado. Sintéticamente, se observó que el modo en que la Teoría Musical utiliza las metáforas lingüísticas para referirse a la experiencia del oyente no es sistemático. Ello sugiere que las mismas son comprensibles fundamentalmente para los músicos; es decir, que se requiere de conocimientos teóricos específicos que permitan contextualizar el significado que la Teoría Musical le asigna a una u otra metáfora lingüística. Las metáforas lingüísticas que utiliza la teoría serían, pues, una descripción ‘especializada’ de la experiencia del oyente. Esto, a su turno, tiene importantes derivaciones tanto para la enseña de la música como para la investigación musical. Algunas de estas derivaciones se presentan y discuten en este escrito. es
dc.format.extent 6 p. es
dc.language es es
dc.title Teoría musical y metáforas lingüísticas: una descripción "especializada" de la experiencia del oyente es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1850-6011 es
sedici.creator.person Anta, Juan Fernando es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2012-10
sedici.relation.event VI Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 2012) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)