Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-09-30T17:36:59Z
dc.date.available 2014-09-30T17:36:59Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40694
dc.description.abstract Este trabajo sitúa el estudio de la improvisación musical en el campo de la cognición musical corporeizada (Leman, 2008). Se la entiende como una práctica de significado musical que emerge de la experiencia performativa del improvisador en interacción con el ambiente. Durante el proceso creativo una parte importante de la improvisación depende del modo en que el ejecutante organiza los eventos sonoros que percibe mientras toca. En este contexto, la audición de la propia ejecución es una parte del complejo percepción-acción y posibilita al ejecutante una ´conciencia en acto´ del resultado de la performance. Desde la perspectiva de la teoría ecológica de la percepción (Clarke, 2005) el improvisador, como receptor de su propio proceso de producción, adapta su actividad a los rasgos estructurales y a los acontecimientos novedosos que tienen lugar en la performance, donde se generan expectativas esquemáticas y dinámicas (Huron, 2006) sobre el curso que las propias acciones han seguido, siguen y seguirán. Percepción y acción se entienden aquí como las dos facetas que regulan la actividad interactiva y adaptativa de la improvisación. Este trabajo se propone estudiar los ciclos de percepción-acción que ocurren en la improvisación. En estos ciclos el improvisador: i) realiza las acciones de ejecución de una manera más o menos automática o reflexiva (ii) percibe corporal y auditivamente el resultado de su propia acción y/o la de otros ejecutantes, y (iii) a partir de lo que le ofrece el entorno sonoro y corporal reconfigura su acción en curso. Se presentan ejemplos donde se analiza el comportamiento del improvisador en situaciones de ruptura de sus expectativas con el fin de describir el modo en que reacciona, evalúa y adapta su actividad performativa. es
dc.language es es
dc.title La improvisación como conciencia en acto es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1850-6011 es
sedici.title.subtitle Hacia una perspectiva corporeizada y ecológica de la improvisación musical es
sedici.creator.person Pérez, Joaquín Blas es
sedici.creator.person Martínez, Isabel Cecilia es
sedici.description.note Eje tématico 5 - El discurso musical desde una perspectiva analítica psicológica e histórico-contextual es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2012-10
sedici.relation.event VI Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 2012) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)