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dc.date.accessioned | 2014-10-01T20:33:36Z | |
dc.date.available | 2014-10-01T20:33:36Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40749 | |
dc.description.abstract | La interacción de los diferentes elementos gráficos que conforman el mundo de la comunicación del siglo 15 está dotada de un pensamiento y de un estilo racionalizador. Este estilo plantea una revisión de los clásicos greco romanos, poniendo a éstos en valor desde una mirada analítica, como sustento de sus ideas innovadoras. Tenemos que sumar a lo expresado anteriormente la manera de plasmar los dispositivos que conforman la comunicación impresa, textos, imágenes , la resultante mancha impresa y la manera en que son llevados al papel, con las innovaciones técnicas de la época. Los textos son obtenidos de la mano del nuevo procedimiento, basado en los prismas tipográficos intercambiables que conforman la forma impresora. Esto sucede en una Alemania gloriosa por su invento, la cual dio lugar a que los artistas italianos, especialistas en el oficio, interviniesen sobre esos signos tipográficos obteniendo resultados sorprendentes desde el punto de vista estilístico. Estos diseños controlan cada trazo, cada apoyo, cada ligadura en el diseño de las diferentes familias tipográficas Italianas. Son sin dudas las imágenes las encargadas de acompañar a los textos del siglo XV italiano, sin ambiciones de competencia con las estudiadas y personales morfologías tipográficas. Las imágenes dotadas de una gran simpleza reafirman sus personalidades plásticas mediante la línea que delimita e impone la forma en que participará en el papel impreso. El sistema de grabado xilográfico es el encargado de reproducir estas escenas de adorno y acompañamiento. Es el diseño de la página impresa, favorecida por la incipiente industria de la multiplicación en serie, la que da valores agregados a la nueva forma de comunicación propuesta en el siglo en el cual estamos situados. Las investigaciones renacentistas sobre las proporciones armónicas ideales entres la mancha impresa y la superficie del papel en blanco, han sido más que visible en los productos gráficos de este tiempo llamado el siglo de oro. | es |
dc.language | es | es |
dc.title | La tecnología como principio innovador | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.issn | 1850-6011 | es |
sedici.title.subtitle | Renacimiento. Texto/Imagen/Mancha impresa. Composición y producción | es |
sedici.creator.person | Soca, Ana Inés | es |
sedici.creator.person | Bacigalup Vértiz, Laura Magdalena | es |
sedici.creator.person | Asnaghi, María Soledad | es |
sedici.creator.person | Martino, Ángel Ramón | es |
sedici.creator.person | Vigier, Leonel Pablo | es |
sedici.description.note | Eje temático 8 - Cartografías y panoramas de épocas | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Bellas Artes | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
sedici.date.exposure | 2012-10 | |
sedici.relation.event | VI Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 2012) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |